Convenio con ONU permitirá adquirir medicinas de calidad y sin corrupción: AMLO

firma onuEn un día trascendental para nuestro país, el Gobierno de México concretó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un convenio para la compra de medicamentos.

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se adquirirán medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción.

Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que ha causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción", señaló el mandatario.

Resaltó que este logró se puede realizar gracias a las modificaciones en la Ley de Adquisiciones que hace unos días avaló el Congreso de la Unión.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales Fuhrimann, aseguró que el convenio permitirá que el sistema de salud de México avance a la modernidad.

Con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero se generará ahorros.

Si tomamos el caso de 19 antiretrovirales, al comprar, a través de la OPS se lograrían ahorros del 74% el promedio respecto de los costos cotizados por Censida en 2019”, detalló Cristian Morales.

Al destacar que es la primera vez en la historia que se le encarga a una agencia internacional una licitación de esa naturaleza, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que "probablemente sea la licitación más grande en manos de la ONU de un solo país".