Emilio "L" vincula a empresarios con presunta red de corrupción, ¿quiénes son?

jchfhbfhfhfhfhOnce Noticias.- En la presunta red de corrupción, sobornos y tráfico de influencias de las dos administraciones pasadas, narrada por Emilio "L" en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, involucra a por lo menos cinco reconocidos representantes de diversos grupos empresariales, tanto de México como de Brasil.

Estos son, Alonso "A", dueño de Altos Hornos de México; Juan Armando Hinojosa Cantú, fundador del Grupo Higa; Federico Martínez Urmeneta, Presidente de Grupo Tradeco; Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora brasileña Odebrecht; y Carlos Fadigas, Director general de Braskem.

En la denuncia, con la que el exdirector general de Pemex pretende apegarse al criterio de oportunidad, para disminuir las sanciones penales por su implicación en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, asegura que prácticamente del mismo modus operandi, tanto el expresidente enrique peña nieto como el exsecretario de hacienda, Luis Videgaray Caso, lo instruyeron a pagar favores a diversos empresarios.

De acuerdo con el indiciado, representantes del grupo de medios "El Financiero" acudieron con Luis Videgaray para conseguir un crédito con Nacional Financiera, de 100 millones de dólares, ya que estaban a punto de quebrar.

Asevera que debido a que Nacional Financiera negó el crédito, el extitular de Hacienda estuvo a punto de remover a Jacques Rogozinski, pero finalmente el Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, otorgó el préstamo.

Respecto al Grupo Higa, Emilio "L" afirma que en el sector de la construcción se decidió impulsar a este grupo empresarial, con la adjudicación de proyectos de ingeniería y obra. Situación que funcionó, refiere, hasta que estalló el escándalo de la llamada "Casa Blanca".

Agrega que después del caso de la "Casa Blanca", Juan Armando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos.

Según Emilio "L", es de su conocimiento por voz propia de Juan Armando, que recibía comisiones de entre entre 2 y 5% del total del costo final de las obras que lograba contratar.

Asegura que dichos montos eran entregados en efectivo a Hinojosa y éste, a su vez, los compartía también en efectivo con el entonces titular del Ejecutivo Federal.

Dice que Hinojosa le comentó en una reunión en sus oficinas de Pemex, que Peña Nieto le había instruido a hacer negocios en Pemex, para que él y el exmandatario tuvieran liquidez.

En el documento, el acusado también afirma que al inicio de su gestión, Peña Nieto le instruyó a coordinarse con el entonces Secretario Técnico del Gabinete, Roberto Padilla Domínguez, para que Pemex contratara los servicios de un fotógrafo.

La intención, dice, era que el fotógrafo tomara las impresiones de la construcción que planeaban iniciar de una casa para Peña Nieto en el Estado de México, y junto a ella, una egoteca que llevaría por nombre "El Museo del Presidente".

Afirma, además, que en los pagos de votos y favores, vía empresas privadas, durante un viaje a Cali, Colombia, entre el 20 y 24 de mayo de 2013, en un foro, el empresario Federico Martínez Urmeneta, Director General de "Tradeco", se acercó a Peña Nieto y le dijo que "él y su socio Carlos Salinas de Gortari estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales.

Añade que por instrucciones del expresidente recibió a Martínez Urmeneta, quien le pidió ayudarlo en varias obras con Pemex, en las que el empresario enfrentaba problemas con sanciones y penalizaciones por retrasos e incumplimientos.

En relación con los contratos suscritos con "Etileno XXI", a través de la empresa Braskem, filial de Odebrecht y aportadora de los 4 millones de dólares para la campaña presidencial de 2012, Emilio "L" sostiene que esta inversión fue posible gracias al contrato de suministro de etanol a precios preferenciales, en perjuicio de Pemex

Aquí detalla que Nacional Financiera prestó a dicho grupo 280 millones de dólares y Bancomext otros 120 millones de dólares.

Casi año y medio después, agrega, el 24 de octubre de 2014, Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña, fue invitado a comer a la residencia oficial de Los Pinos.

Es de mi conocimiento -dice-, que a dicho encuentro acudió, entre otros, Carlos Fadigas, Director General de Braskem", en el marco de las negociaciones para continuar con el contrato con etileno XXI.

Sobre el caso de agronitrogenados, en cuatro hojas encartadas en la denuncia de hechos, con diferente tipo de letra y sin las rúbricas plasmadas en el resto del documento, Emilio "L" refiere que en diciembre de 2012 Peña Nieto le dijo que tenían que cumplir los compromisos con diversos empresarios, a través de Pemex y de Videgaray.

Añade que el 6 de febrero de 2014, en el marco del llamado "Pacto por México", recibió la instrucción de Peña Nieto de impulsar la producción de fertilizantes en el país y se recibió a personal de la empresa Altos Hornos de México, para acelerar la compra venta de la planta de fertilizantes.

Dijo que en una primera evaluación, donde estuvo presente Luis Videgaray, Agronitrogenados fue valuada en 3 mil 800 millones de pesos.

En la denuncia, el ex director de Pemex, en la que no aparece la hoja número 49, refiere también que Peña Nieto le pidió a Videgaray reunirse "con Alonso Ancira Elizondo, para tratar temas pendientes sobre apoyos a la operación, así como otros temas relacionados con AHMSA.