Informe actualizado caso Ayotzinapa | Intervención AMLO

INFORME AYOZITNAPA AMLOOnce Noticias.- El subsecretario Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, informa que la Sedena ha entregado información sobre el 27 Batallón de Infantería, a cuyos elementos se les acusa de estar involucrados en el caso.

Se ha entregado información de antecedentes militares, bitácoras, estructura del batallón, videos, fotografías, video y órdenes de operación, dijo el funcionario.

La investigación de la operación del grupo y sus células, la participación de las fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las agresiones contra los estudiantes, sus comunicaciones, sus desplazamientos, lo que evidencia científicamente que la verdad histórica carece de verdad comprobable y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos”, expuso Alejandro Encinas.

Indicó también que se han explorado 217 puntos de interés en seis municipios del estado de Guerrero. Por ejemplo, en la barranca de “El Tigre” se encontraron fosas con 21 cuerpos, donde se han identificado a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos.

El subsecretario Encinas anunció que de marzo a la fecha se han liberado 70 órdenes de aprehensión contra los involucrados por desaparición forzada, delincuencia organizada y tortura entre quienes se encuentran integrantes del crimen organizado, policías federales ministeriales y policías municipales, que suman 80 personas detenidas hasta el momento.

En tanto, el titular de la Unidad Especial de Investigación, Omar Gómez Trejo, señala que se está judicializando, es decir, se están solicitando órdenes de aprehensión contra varios funcionarios federales por realizar un montaje en el río San Juan.

Gómez Trejo informó que Blanca Alicia “N”, ex Ministerio, Público nunca acudió al Río San Juan en Guerrero, puesto que todo el tiempo estuvo en la Ciudad de México, por lo que falseó una diligencia clave en el Caso Ayotzinapa.

En esa acta circunstanciada se pretendió aparentar frente a ustedes, padres y madres, el hallazgo legitimo del estudiante desaparecido del Alexander Mora Venancio, único hallazgo científico de la llamada Verdad Histórica”, dijo el Fiscal.

La ex funcionaria ya fue detenida.

Hasta ahora se han liberado 10 órdenes de aprehensión por hechos constitutivos de tortura, los implicados ya están sujetos a juicio. La última captura fue la de Carlos Gómez Arrieta, ex mando de la Policía Federal Ministerial y participó en la tortura del implicado Carlos Canto.

Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, reconoce que la nueva investigación del caso Ayotzinapa realiza ya la judicialización, es decir la búsqueda de la detención, de quienes manipularon evidencia y construyeron la llamada “Verdad Histórica”.

Los jóvenes desaparecidos fueron víctimas que quedaron en medio de un choque de intereses de las fuerzas del narcotráfico que han estado asentadas en la Ciudad de Iguala, por ser ésta un centro neurálgico de producción de droga”, mencionó por su parte el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Aseguró que el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue encubridor de las irregularidades que se cometieron en las investigaciones de caso Ayotzinapa.

María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Nos da gusto que sea más humano que los de los gobiernos anteriores”.

¿Dónde dejamos el dolor?, ¿cómo podemos hacerle como padres? Tenemos esperanza en usted. Tápele la boca a esas personas que hablan mal de usted, demuéstreles que a usted sí le interesa la vida y no las cosas materiales”, dijo María Martínez Zeferino.

Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que logrará que su administración esclarezca los hechos que sucedieron el 26 de septiembre de 2014.

Lo vamos a lograr porque somos un gobierno elegido por el pueblo. Yo no estoy aquí por la delincuencia organizada, yo estoy aquí por el pueblo. Yo no soy ningún títere de algún grupo político o económico. Me debo al pueblo y no voy a fallarle al pueblo”, expresó.

También anunció que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa, y que se van a ejecutar.

El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, anunció el presidente López Obrador a seis años de la desaparición de los 43 normalistas.

El presidente López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial para lograr esclarecer el caso Ayotzinapa. “No está ayudando mucho el presidente de la Suprema Corte de Justicia, como muchos jueces también, pero hay, en ese poder, como lo hubo en el Ejecutivo y en el Poder Legislativo, mucha corrupción, que ha quedado demostrada. Uno de los principales responsables en la desaparición de los jóvenes ya iba a salir, estaba obteniendo su libertad a cambio de dinero”.

“Estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano y ahora el Estado tiene que aclarar lo que sucedió y reparar el daño. Ese es nuestro compromiso”, expresó el mandatario a los padres de los 43 normalistas.

Por primera vez el Estado Mexicano ofreció disculpas a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Mis disculpas, a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano y ahora el Estado tiene que aclarar lo que sucedió y reparar el daño. Ese es nuestro compromiso”, indicó el Presidente López Obrador en su mensaje en Palacio Nacional a seis años de la desaparición de los normalistas.

Aquí el Informe completo:

https://www.youtube.com/watch?v=N-snLx2fPqE&feature=youtu.be