Cuba abre sus aeropuertos a vuelos comerciales; excepto La Habana

vuelsOnce Noticias.- Los aeropuertos internacionales cubanos, excepto el de La Habana, ya están listos para recibir vuelos comerciales, poniendo fin al cierre de fronteras vigente desde el 24 de marzo por la pandemia de Covid-19, anunció este viernes el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Todos los aeropuertos internacionales se encuentran abiertos para vuelos comerciales, excepto el aeropuerto de La Habana", dijo Rodríguez a la televisión local.

Cuba tiene seis aeropuertos internacionales, los cuales recibieron en 2019 a 4,2 millones de turistas extranjeros y en la isla operan unas 50 líneas aéreas extranjeras.

El inició de los vuelos será "un proceso" gradual, que depende de la coordinación de las líneas aéreas y las autoridades aeronáuticas cubanas, añadió.

El aeropuerto José Martí de La Habana, el principal del país, "se mantendrá limitado para vuelos humanitarios y de carga por el momento" dijo Rodríguez, sin que aún exista una fecha de reincorporación a la recepción de pasajeros.

El turismo es el motor de la economía cubana, y el segundo rubro de captación de divisas, después de la venta de servicios médicos, y el año 2020 ha sido fatal para esa actividad.

Según datos oficiales, entre enero y marzo del 2020, aún con las fronteras abiertas, llegaron al país solo 189.466 turistas, un 36,3% de los arribos en igual período de 2019.

En un esfuerzo por amortiguar esa baja, la isla abrió en julio sus cayos e islotes al turismo internacional en vuelos directos hacia esos destinos, y con limitaciones de movimiento para los veraneantes.

Al cierre del jueves, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, reportó un acumulado de 6.118 casos de Covid-19, con 124 fallecidos y 5.702 curados, lo que marca una tendencia al control de la pandemia.

Todas las operaciones aéreas se harán "bajo estricto control sanitario", que incluyen pruebas diagnóstico PCR a todos los viajeros.

Rodríguez también anunció que a partir del lunes 19 se levanta la prohibición de arribo al país de yates de recreo y cruceros.