Presenta Durazo su último informe de seguridad en Palacio Nacional

durazoAl dar a conocer la situación mensual de seguridad en el país, Alfonso Durazo, anunció que “en mi caso será el último informe que presente sobre el tema".

Destacó que el homicidio doloso en México lleva dos meses a la baja, tan solo en septiembre registró una disminución del 1.0%.

De septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% en agosto. Ya son dos meses al hilo en los que afortunadamente, de manera ligera, se muestra una baja al punto de inflexión y la línea de contención", señaló Alfonso Durazo.

El “mapa de calor” de las entidades y ciudades con más homicidios presenta que en 22 entidades ha ido a la baja la tasa de homicidios dolosos. Guanajuato es la entidad con mayor número.

En tanto, Baja California Sur tuvo una disminución del 34.2%, Tlaxcala disminuyó 30.7%, Guerrero 21.3% y Coahuila 21.1%.

La estrategia que hemos aplicado está dando resultados de manera progresiva, el problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro”, señaló Alfonso Durazo.

En Palacio Nacional, reportó que de enero a septiembre de este año de los delitos del fuero común incrementaron homicidio doloso y feminicidio, este último aumentó en 14 entidades y disminuyó en 18.

En contraste, en lo que va del año disminuyeron el secuestro 37.6%; robo de autos 24.8%; robo total 22%, con respecto al mismo periodo de 2019.

El promedio diario de robo de hidrocarburos en 2018 fue de 56 mil barriles diarios, con la estrategia del Gobierno mexicano, en octubre de 2020, el promedio diario de robo de hidrocarburos fue de 4.07 mil barriles al día. Esto representa un ahorro de más de 111 mil millones de pesos.

Otro punto que destacó fue la cifra de cuentas bloqueadas, en los primeros nueve meses del año suman 13 mil 328; solo en septiembre 948 cuentas.

Entre 2019 y 2020, bajó en general la incidencia delictiva del fuero federal, con la excepción de los delitos de delincuencia organizada.

Aspiración a candidatura en Sonora

A comienzos de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que sí aspira a ser candidato a la gubernatura de Sonora, sin que ello implique abandonar, todavía, sus responsabilidades dentro del Gabinete.

Sería una aspiración razonable, en virtud de mi trayectoria política, administrativa, formación académica y demás, pero tú dices ¿por qué alargar el proceso?. En primer lugar hay un plazo constitucional Carlos y yo no veo por qué no utilizar como referencia ese plazo constitucional”, dijo en ese momento Durazo.