México logra convenio con EUA para cumplir Tratado de Aguas

aguas eua mexLos Gobiernos de México y Estados Unidos lograron un convenio sobre el Tratado de Aguas de 1944, que “en esencia evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un buen acuerdo", afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el conflicto en Chihuahua, el mandatario señaló que se tuvo que recurrir a la negociación para garantizar el suministro del agua.

“Muy favorable; ya se logró un acuerdo. Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de Estados Unidos por su comprensión y su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, al señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo. Sin embargo, ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua”, precisó el mandatario.

Por razones humanitarias, Estados Unidos cooperará con México.

“Se asegura para el consumo humano el compromiso del Gobierno estadounidense de que, si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y, si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar”, explicó López Obrador.

En Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard precisó que el Tratado de Agua siempre se ha visto como uno de los grandes triunfos de la diplomacia de México, por lo que no se debe poner en riesgo.

México recibe cuatro veces más de agua en este tratado, el conflicto en Chihuahua es poner en duda que paguemos ese uno para pagar 4, significa poner en riesgo el suministro para las ciudades fronterizas, y significa poner en riesgo el Tratado”, destacó Marcelo Ebrard.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para las 13 ciudades fronterizas. Además, las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, aseguró la titular Blanca Jiménez.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la negociación permitirá cerrar el Ciclo 35 del tratado exitosamente, sin adeudo.

El documento se firmó ayer 21 de octubre con los representantes de ambas naciones en el Monumento Internacional Número 1, que se localiza cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.