AMLO se pronuncia sobre el derecho universal a la salud en Cumbre del G-20

AMLO G20Once Noticias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la Cumbre del G-20.

Se pronunció a favor del derecho universal a la salud, con vacunas, atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población del mundo. También exhortó a evitar la tentación del autoritarismo y en materia económica a atender primero a quienes más lo necesitan.

Ante líderes de los países más poderosos del mundo, el mandatario abogó por la defensa al derecho universal a la salud.

Llamó a erradicar el lucro; que la población de todas las naciones cuenten con vacunas, atención médica y medicamentos gratuitos.

La salud es un derecho humano fundamental, el Estado la tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad con 179 países a favor”, agregó López Obrador.

En la Cumbre del G-20, la primera que se celebra en un país árabe y de manera virtual, el presidente de México señaló que enfrentar las dos crisis, la sanitaria y económica a nivel global, ha dejado sufrimientos, calamidades, pero también muchas lecciones.

Convocó a respetar la libertad de todos los ciudadanos, sin caer en la tentación del autoritarismo.

Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación e imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, expuso.

En ese foro anual, que en esta ocasión se debaten las acciones para frenar la pandemia del Covid-19 y sus devastadoras consecuencias económicas, el presidente López Obrador precisó que el rescate económico debe priorizar, en todo momento, a quienes más lo necesitan.

Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y, menos aún, si es en beneficio de unos pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, dijo el mandatario durante su intervención.

En su mensaje, de más de cuatro minutos, el presidente de México expuso que la pandemia exige establecer medidas preventivas para la salud.

Hay que promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta, que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad”, enfatizó.

También exhortó a considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y nunca abandonar a los adultos mayores.

Este domingo, el presidente López Obrador, participará nuevamente en la cumbre del G-20.