Sierra de San Miguelito con una riqueza natural inigualable

ciereOnce Noticias.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja con el gobierno de San Luis Potosí y los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona, a fin de que, en la segunda mitad del año, la Sierra de San Miguelito sea declarada Área Natural Protegida de carácter federal, el objetivo es proteger la riqueza natural de ese sitio.

La zona será declarada mediante un decreto presidencial sustentado en un estudio previo justificativo y en el programa de manejo que se elabore con la participación de todos los sectores.

La Sierra de San Miguelito, ubicado en el estado de San Luis Potosí, es un terreno montañoso con más de 30 millones de años de antigüedad

El territorio que será protegido con la declaratoria de ANP suma poco más de 109 mil hectáreas, los cuales representan el 1.7% de la superficie total de San Luis Potosí. Durante cientos de años ha proporcionado servicios ambientales para beneficio de las poblaciones aledañas, por ejemplo, recarga e infiltración de agua, regulación climática y retención de suelo. Asimismo, cuenta con alta riqueza de flora y fauna.

En la zona, se han registrado cerca del 35% de vertebrados terrestres que hay en el estado, de los cuales 53 se encuentran bajo alguna categoría de protección y 275 son especies endémicas.

La SEMARNAT explicó que la declaratoria de protección impulsará la diversificación de actividades económicas de los habitantes desde una perspectiva sustentable, así como el aprovechamiento de la biodiversidad mediante el establecimiento de unidades de manejo ambiental