México y EUA coinciden en atender las causas del fenómeno migratorio: AMLO

amlosOnce Noticias.- México y Estados Unidos coinciden en la necesidad de atender las causas del fenómeno migratorio, especialmente en países de Centroamérica, refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al comentar su conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, realizada la tarde de este viernes.

Los dos creemos que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Lo que deseamos es que la migración sea optativa no forzosa. Que la gente de los países centroamericanos, del sur de México, de nuestro país, tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante donde nació, donde están sus familiares”, enfatizó el mandatario.

Para ello, dijo el Presidente de México, Estados Unidos destinará alrededor de cuatro mil millones de dólares en apoyo al desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador; cooperación que, además, favorecerá la continuidad de los proyectos prioritarios en nuestro país, mencionó López Obrador.

Celebró la iniciativa de reforma migratoria anunciada por el gobierno estadounidense, y desde Linares, Nuevo León, se pronunció por su pronta aprobación legislativa.

Vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Eu para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden, y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”, refirió López Obrador.

Ya en San Luis Potosí, el primer mandatario estimó que nuestro país podría alcanzar un crecimiento económico superior al 4%en este año, pese a emergencia sanitaria.

Tengo un reporte de crecimiento probable para este año, del 4 al 5% de crecimiento para este 2021. Nos vamos a ir recuperando”, señaló.

Recalcó que su gobierno se ocupa tanto de las crisis económicas y de salud, ocasionadas por la pandemia de Covid-19; y consideró que la oportuna llegada de vacunas a México, representa una luz al final del túnel.