México e Israel exploran esquemas de cooperación para potenciar el campo: SADER

México Israel SaderOnce Noticias.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Israel en México, Zvi Itzhak Tal, sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de explorar esquemas de cooperación tecnológica e intercambio comercial agroalimentario, así como oportunidades potenciales entre México e Israel en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.

En el encuentro virtual, ambas partes coincidieron en la relevancia del acompañamiento tecnológico en el apoyo y uso responsable del campo e incentivos a agricultores y agricultoras, a través de herramientas y buenas prácticas que potencien el sector.

Se destacó la política de cooperación en el rubro agroalimentario de Israel con nuestro país, que se enfoca en promover la experiencia y la tecnología de sus empresas en proyectos de inversión y cooperación comercial.
El titular de Agricultura y el embajador evaluaron compartir experiencias en temas de biotecnología agrícola, irrigación por goteo, invernaderos inteligentes, agricultura digital y solarización del suelo, manejo de aguas grises para la agricultura, producción orgánica, desarrollos genéticos para la ganadería, robótica e imágenes satelitales, entre otros temas.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula subrayó que la relación bilateral entre ambos países es de importancia para el sector primario nacional y se buscarán las alternativas, en esta etapa de emergencia sanitaria, para continuar las acciones de colaboración tecnológica, en especial para el acompañamiento técnico a productores de pequeña y mediana escala.

Mencionó la oportunidad de conformar un nuevo programa de cooperación para el desarrollo de la agricultura sustentable entre México e Israel, así como acciones y proyectos específicos en el sector agroalimentario sobre transferencia de tecnología, formación y actualización de expertos, intercambio de conocimientos, tecnología y experiencias en temas de mutuo interés.

El embajador Zvi Itzhak Tal extendió un saludo cordial del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Uri Yehuda Ariel Hacohen, para el secretario Víctor Villalobos Arámbula, y la disposición para fortalecer los lazos de cooperación en materia agroalimentaria entre México e Israel.
En este enfoque, destacó que Israel ha impulsado misiones de negocios a su país –en las que ha incluido a funcionarios y empresarios mexicanos en temas concretos— y ha promovido programas de becas que ofrece para la formación, capacitación y actualización de expertos y técnicos del sector.

Se informó que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión en Zacatecas y en marzo especialistas de su nación visitarán empresas mexicanas que necesitan de la implementación de técnicas que cuiden y mejoren los cultivos agrícolas.
En 2019, los principales productos de exportación agropecuarias y pesqueras de México a Israel fueron: cerveza de malta, productos de panadería, preparaciones de cacao, garbanzos, jugo de toronja, jugos de frutas, frutas en conserva, confitería, tequila y extracto de café.

A su vez, México importó semillas de chiles, lechuga, pepinos y sandía; preparaciones alimenticias diversas; ácaros; insectos; productos de panadería, hortalizas secas y pastas.