Superficie afectada por incendios se elevó a ocho mil hectáreas en Nuevo León

incendios nlDía complejo para el combate del fuego en la Sierra de Santiago, Nuevo León.

La intensidad de las llamas del incendio forestal se mantuvo. La superficie afectada, que en los últimos días se había mantenido en menos de 3 mil hectáreas, para la mañana de este jueves se disparó a ocho mil; se salió de control.

Unas mil cien personas fueron evacuadas en 15 comunidades y se instalaron en albergues como éste, donde se les mantienen a salvo.

A los pequeños les ofrecieron momentos de esparcimiento. Un escape para olvidar esa salida súbita de casa.

Tranquilo, está mi familia bien y pues ya lo demás es poca cosa, con la familia es todo que esté bien”, dijo Luis Guzmán, habitante de Ciénega de González.

Triste y a la vez pues tenemos que estar aquí por la situación que está allá. Pues sí, por allá mi casa y todo”, señaló María de la Luz Beltrán Torres, habitante de Laguna de Sánchez.

En tanto, la atención de las conflagraciones en campo no ha parado y no lo hará hasta controlar completamente el fuego.

Es un esfuerzo que requiere acciones coordinadas; por ello, los brigadistas de la Comisión Nacional se integran con otras corporaciones para establecer un mando compartido y contener las llamas.

Todos trabajamos de manera coordinada, todas las instituciones, hay un mando unificado entre Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como el gobierno del estado”, explicó María Teresa Flores Cabral, suplente legal de la gerencia de CONAFOR en Nuevo León.

Los brigadistas de Conafor intervienen por tierra y se suman a las labores de protección civil.

Protección Civil está más cercana a la gente, nosotros estamos en lo que es el campo, el monte, la tarea en sí aquí es combatir el incendio forestal, pero sí podemos apoyar en sí a Protección Civil cuando se le requiera”, mencionó Alfredo Bustamante Santos, jefe de brigada de Conafor Durango.

Por aire se actúa con helicópteros elementos de las fuerzas armadas y la Comisión Nacional del Agua. Con unidades tipo Bell, la Conagua realizó este jueves 80 descargas.

Como la Sierra de Santiago es la que se quema, y se trata de un área nacional protegida, el Parque Nacional cumbres de Monterrey, se estudia ya cómo restaurar el hábitat.

Pasó el incendio, se analiza una serie de variables, se zonifica y entonces ya se empiezan las labores de restauración”, señaló Sadot Edgardo Ortiz Hernández, director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Este jueves el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón acudió al centro de mando para hablar con brigadistas.
Deben de tener confianza en que la gente que está trabajando es experta, que los pilotos se la están rifando todos”, mencionó Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

La Fiscalía General de Coahuila informó que se tiene identíficados a los presuntos responsables de estos incendios que han arrasado once mil hectáreas, en los dos estados. Se habría originado por una carne asada mal controlada.