Exhiben en Palacio Nacional “telemontaje” de caso Florence Cassez

telomtaje amloEsta mañana, en Palacio Nacional, se exhibió un caso de “telemontaje” ocurrido el 9 de diciembre de 2005, en el que durante un noticiario se transmitió un presunto operativo en vivo para liberar a personas secuestradas, y en el que se detuvo a una ciudadana francesa Florence Cassez.

Mucha gente no sabe que a veces lo que se observa en la pantalla sobre todo de delincuentes son falsos, son mentiras, son producciones televisivas, telemontajes", indicó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Jenaro Villamil precisó que los “telemontajes” se adquirieron durante el gobierno priísta, sin embargo dispararon en el periodo de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, de este último donde Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, era "adicto" a estas prácticas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó a través de una línea de tiempo la manera en que la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta fue un montaje.

En realidad, no fueron detenidos ese día, fueron detenidos un día antes, fueron detenidos en la carretera, iban solamente ellos dos (Florence Cassez e Israel Vallarta), pasaron ese día y noche hasta que los volvieron a realizar ese montaje”, declaró Olga Sánchez Cordero.

Olga Sánchez Cordero señaló que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los derechos que se violaron a Florence Cassez por el montaje fueron: presunción de inocencia, el derecho a ser puesto a disposición del Ministerio Público de manera inmediata, así como el derecho a la Asistencia Consular.

La titular de Gobernación detalló que el caso de Israel Vallarta se investiga, pero aún no tiene liberación debido a que cuenta con otros dos procesos de secuestro.

En tanto, Jenaro Villamil refirió que los montajes aún existen y puso de ejemplo el caso de Frida Sofía, una niña que presuntamente se encontraba entre los escombros que dejó el sismo de 2017 y del cual, Televisa tuvo acceso a zona restringida.

Caso Israel Vallarta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si hay elementos para demostrar la inocencia de Israel Vallarta, acusado de encabezar banda de secuestradores, entonces se solicitará dejarlo en libertad.

El señor Vallarta está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora tiene una función que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo este caso para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que lo dejen en libertad", consideró el mandatario.

El mandatario subrayó que se requiere una renovación del Poder Judicial para que haya un auténtico estado de Derecho, "tiene que ver jueces, magistrados, ministros y la Suprema Corte de Justicia.