Ratifica la SCJN el derecho a la libre manifestación en espacios públicos

hghgOnce Noticias.- Al concluir con el análisis de las impugnaciones a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el derecho ciudadano a la libre manifestación en los espacios públicos.

En la sesión remota de este martes, el pleno de la SCJN invalidó la Fracción del Artículo 28 de la mencionada ley, que consideraba como una infracción en contra de la seguridad ciudadana el usar el espacio público sin contar con la autorización requerida para ello.

Las y los ministros determinaron que dicha normatividad resultaba violatoria de los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación, ya que pedir una autorización para el uso del espacio público, se convierte en un acto de censura previa de los mensajes, al hacerlos depender de una decisión de autoridades.

Las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Cultura Cívica en la capital, fueron interpuestas por la comisión nacional de los derechos humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones por atentar contra derechos fundamentales de los capitalinos.