Colocarán bonos de deuda de corporativos en 46 mercados

schp-bonosMéxico, DF.- (La Jornada) Para atraer una mayor cantidad de capitales extranjeros en los actuales momentos de volatilidad y retorno de flujos monetarios hacia Estados Unidos, el gobierno mexicano estableció un acuerdo con el Euroclear Bank para ofrecer bonos de deuda de corporativos nacionales a tasa fija en al menos 15 países y 46 mercados bursátiles internacionales.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer este martes el acuerdo mediante el cual se facilitará las emisiones de deuda de los corporativos mexicanos con "los más altos estándares internacionales".

Al respecto el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, manifestó estar complacido por lo que consideró "un gran paso para promover el desarrollo del mercado local de deuda corporativa".

Resaltó que la liquidez que proporcionan los inversionistas internacionales "es fundamental para el continuo desarrollo del mercado local, lo cual se traducirá en beneficios tangibles como menores costos de financiamiento para emisores locales, mayor liquidez en el mercado de renta fija y mayor inversión en la economía. Al hacer los Cebures (certificados bursátiles) emitidos en moneda nacional 'Euroclearable', hemos igualado la infraestructura del mercado local de deuda corporativa con los más altos estándares reconocidos a nivel mundial, los cuales son representados por los sólidos y altos principios que utiliza Euroclear en su gestión de riesgos".

En tanto, el director global de Mercado de Capitales para Euroclear Bank, Stephan Pouyat, consideró como un "momento histórico para el mercado mexicano" pues se aplicará un novedoso marco regulatorio, incluyendo una nueva regla tributaria, que le permite a Euroclear ampliar su oferta de instrumentos mexicanos y proporcionar un acceso sencillo, eficiente y atractivo a los inversionistas internacionales interesados en deuda corporativa mexicana. "Esto es el resultado de la asociación que hemos construido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México para empatar las necesidades del mercado mexicano con las de los inversionistas internacionales", dijo.