Sener acatará suspensión de Ley de Hidrocarburos

SENER ACATAOnce Noticias.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que el Gobierno de México acatará la suspensión general que otorgó el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, a la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que acudirá a todas las instancias correspondientes para eliminar dicha determinación.

Precisó que de ser necesario se harán los cambios que se deban para garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícita en ese sector.

La secretaria Nahle recordó que el 22 de abril el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, que busca evitar prácticas de contrabando y venta ilegal de combustibles, que representan un delito.

En su resolución, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado, sostiene que la nueva legislación podría abonar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la Reforma Energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector.

Reitera que los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorios, además de generar incertidumbre jurídica para los permisionarios, podrían ocasionar una reducción considerable del número de competidores en los sectores involucrados, otorgando poder de mercado a Pemex y reduciendo las condiciones de oferta.