Prioridad, vacunar a embarazadas: Ssa

prioridad vacunar embarazadasLa Jornada.- Debido a que la mortalidad materna se disparó durante 2020 en México, año que cerró con 934 muertes, de las cuales 205 fueron confirmadas por Covid-19, y al menos 135 más se han presentado en lo que va de 2021, la Secretaría de Salud (Ssa) lanzó un llamado a este sector de la población a prerregistrarse para recibir el biológico contra el ­coronavirus.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que entre mujeres de 20 a 49 años de edad con infección por el nuevo coronavirus, las mujeres embarazadas “tienen un riesgo de muerte de tres a cuatro veces más en comparación con las no embarazadas”. Agregó que México es uno de los primeros países en "priorizar a embarazadas para recibir la vacuna anti-Covid".

Tras reiterar que no se solicitará ningún examen que pruebe la gestación, ya que la medida también busca proteger a las embarazadas en zonas rurales y condición de pobreza que no tienen acceso a servicios de salud, alertó que el riesgo de complicaciones y muerte aumenta significativamente con la edad de la gestante, sumado a la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión; el peligro es particularmente alto, dijo, en el segundo y tercer trimestre del embarazo, así como durante el periodo posterior al nacimiento.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los contagios confirmados por Covid-19 se incrementaron en mil 897, con un total de 2 millones 368 mil 393; mientras los decesos confirmados por laboratorio se elevaron en 234, para un acumulado de 219 mil 323, Berdichevsky Feldman indicó que este año se estiman en 2.3 millones los embarazos y nacimientos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, lo que “nos permite tener una estimación de la población a atender por estado”.

Agregó que la política nacional de vacunación se modificó para incluir a las embarazadas como grupo prioritario para su inmunización, tanto por los datos epidemiológicos que alertan del riesgo de enfrentar Covid-19 grave y la muerte, como por una decisión “ética, ya que los beneficios superan los riesgos, pues no tenemos datos de efectos adversos de las vacunas existentes ni para la mujer ni para el feto”.

La funcionaria insistió en que la inmunización de las embarazadas será voluntaria y se atenderá a quienes sean mayores de edad y tengan más de nueve semanas de gestación. Agregó que en las zonas rurales serán las brigadas Correcaminos las que difundirán la posibilidad de acceder a la inmunización para las gestantes.