Red celular indígena cumple 5 años y será 4G

fdshhgOnce Noticias.- En México, desde 2016 existe una red móvil indígena con cobertura en 16 comunidades en Oaxaca, Puebla y Guerrero que actualmente da servicio de telefonía y mensajería a través de 2.5G, sin embargo, este mismo año dará el salto al 4G.

Se trata de la red creada por la organización Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) que a falta de servicios de los principales operadores de telefonía móvil, decidieron crear la propia entre los mismos pobladores de las diversas comunidades.

Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes A.C, quién forma parte de TIC A.C, dijo a Once Noticias que el objetivo de la red indígena para este 2021 es migrar hacia tecnología 4G, pues actualmente no puede ofrecer todos los servicios de conectividad que da una red de banda ancha como la de cuarta generación, sino sólo llamadas y mensajes.

Explicó que la pandemia es una de las razones por las que decidieron realizar la migración, pues si las comunidades cuentan con servicio de banda ancha móvil, podrían acceder a contenidos como el de educación para que los niños que viven en las comunidades también puedan prepararse a distancia.

Ahorita la red cumple 5 años, eso significa que estamos en un nuevo escenario porque va avanzando la tecnología y las necesidades. La pandemia trajo la necesidad de conectarse a internet, y hoy la red es 2.5 G y, eso quiere decir que se utiliza para mensajes y llamadas. Pero estaremos migrando este mismo año a 4G", comentó Huerta.

Erick Huerta dijo a Once Noticias que han comenzado a conseguir radiobases 4G de segundo uso, lo que les permitirá construir la red de cuarta generación.

Comentó que dicha infraestructura es aquella que en Europa diversos operadores móviles ya no utilizan debido a que en aquél continente ya migraron al 5G.

Huerta dijo que además de encontrar dichas radiobases a precios accesibles, de esa manera fomentan el segundo uso de infraestructura y dispositivos y con ello contribuyen en la reducción de basura electrónica.

Las radiobases 4G que ya han comenzado a instalar serán adaptarlas a sus controladores de sistemas, pues es necesario que la red celular indígena realice un proceso de diseño de estos equipos. Erick Huerta explicó que el equipo que han adquirido les permite tener en funcionamiento al mismo tiempo servicio 2G y 4G, situación que les permitirá que las personas que no tengan la opción de un teléfono con capacidad de conectarse a cuarta generación, seguirá en funcionamiento con llamadas y mensajes 2.5G.

"Ya logramos adaptar 2G y ya los arrancamos y estamos terminando la parte 4G, nos están apoyando en el proceso personas de la Universidad de Washington”.

"El objetivo es que quede lista este año, además hay un componente importante que es un sistema de Intranet comunitaria, pensamos que este proyecto es principalmente de comunidades indígenas y hay una preocupación de estas comunidades de que el internet sea una invasión de su cultura, entonces este proyecto va acompañado de un sistema que da preferencia a contenidos locales y proporciona una posibilidad de navegación sin costo dentro de contenidos locales, aquellos que consideren importantes, las comunidades determinan sus contenidos y hay navegación interna con contenidos educativos, y creaciones locales", afirmó Erick Huerta.

La red móvil indígena es operada, administrada y con mantenimiento por parte de los mismos pobladores de las diversas zonas, quienes han sido capacitados incluso en temas técnicos y de ventas para proveer el servicio a la comunidad.

Aunque la concesión otorgada para la red celular abarca a Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas y Veracruz, actualmente el servicio está disponible en los tres primeros en poblaciones como Villa Talea de Castro, Santa María Yaviche, San Juan Yaeé, en Oaxaca; y Metlatónoc en Guerrero y Reyes Ogpan en Puebla, por mencionar algunos.