AMLO pide terminar con política de bloqueos y malos tratos a pueblos de América

AMLO CELACOnce Noticias.- Al inaugurar este sábado la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es momento de terminar con la política de bloqueos y malos tratos a los pueblos de América.

Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es momento de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías.”

En su mensaje de bienvenida de la Celac, el mandatario federal hizo un llamado a su homólogo estadounidense Joe Biden, para que destine recursos en beneficio de los pueblos de la región.

¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de flujos migratorios?”

En sentido, convocó a la Casa Blanca y a Canadá a conocer las propuestas de los jefes de estado y de gobierno del continente reunidos en la cumbre de la Celac.

Añadió que la ayuda de Estados Unidos y Canadá sería primordial para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Imaginemos el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de los países de América y del Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al COVID por falta de recursos económicos. Estoy seguro que Joe Biden y la vicepresidenta Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos".

En esta cumbre México presenta los resultados de la presidencia pro tempore de este organismo.

En materia de COVID-19, México destaca por impulsar un acuerdo con Argentina para envasar las vacunas AstraZeneca y como resultado de esa gestión hoy 17 países de la región cuentan con vacunas.

Además, nuestro país encabeza una iniciativa para apoyar 13 proyectos de investigación de vacunas Celac en un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

Los países presentes en la sexta cumbre son: Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la cumbre también se espera que se informe el resultado de dos iniciativas presentadas por México y aprobadas en el 2020:

1.- La creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio, ALCE y su participación en la misión de Estados Unidos a la luna en 2024 y la misión programada a Marte.

2.- La creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

El mandatario mexicano propuso durante su intervención, que las relaciones en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deben construirse sobre 3 cuestiones básicas:

La no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Cooperación para el desarrollo.
Ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.