Crece valor de exportaciones agropecuarias y pesqueras en México: Sader

aguacateOnce Noticias.- En septiembre pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país alcanzaron los mil 275 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 3.3%, informó la Secretaría de Agricultura.

Indicó que los mayores aumentos en dicho mes se observaron en las exportaciones de:

Garbanzo
Pescados, crustáceos y moluscos
Frutas y frutos comestibles
Aguacate
Pimiento

La dependencia señaló que, en tanto, la balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de 5 mil 163 millones de dólares en el periodo enero-agosto del presente año.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la dependencia federal resaltó que la dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios permite al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros en 11 mil 256 millones de dólares y turismo extranjero en 17 mil 549 millones de dólares.

Asimismo, dijo que, en los primeros ocho meses del año, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 53 mil 616 millones de dólares.

El 54.82% correspondió a ventas realizadas por nuestro país.

En lo referente a la balanza agropecuaria y pesquera para el periodo enero-agosto de 2021, señaló, presentó un saldo positivo de mil 198 millones de dólares, con ventas por 13 mil 229 millones de dólares y compras al exterior por 12 mil 031 millones de dólares, pese a un mayor aumento en estas últimas.

De manera específica, los productos agropecuarios y pesqueros con mayor crecimiento con respecto a igual periodo de 2020 fueron:

Tabaco en rama con alza de 73.33%
Miel natural de abeja con 71.24%
Crustáceos, excepto camarón congelado, con 63.06%
Cítricos con 50.72%
Pescado fresco o refrigerado excepto filete con 49.13%
Mientras tanto, los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron:

Cerveza con 3 mil 678 millones de dólares
Tequila y mezcal con 2 mil 78 millones de dólares
Aguacate con mil 912 millones de dólares.