Celulares, primera causa de accidentes viales: Cruz Roja

celulares-cruz-rojaMéxico, DF.- (Noticias MVS) La Cruz Roja Mexicana dio a conocer que los teléfonos celulares ya representan la primera causa de accidentes viales, en lo que cada año, de acuerdo con especialistas, pierden la vida cerca de 16 mil personas.

Al respecto, el vicepresidente de la benemérita institución, Rodrigo de Villasante Herbert, detalló que el 40 por ciento de los percances automovilísticos fueron ocasionados por el uso de celulares, mientras que un 35 por ciento estuvo vinculado con el consumo de alcohol.

"Y ahora tenemos otra causa que viene a sustituir el alcohol, no quiere decir que no haya accidentes por alcohol, sigue habiendo por alcohol, pero tenemos otra variante que son los distractores que es el textear por el teléfono celular, hablar, pero sobre todo textear, ahora ya toma el primer lugar como causa de accidentes vilaes el textear".

Ante ello, De Villasante Herbert comentó que la Cruz Roja trabaja en el desarrollo de una app que evita el uso de celulares mientras el propietario se encuentra a bordo de un vehículo, esta aplicación podría estar lista a finales de febrero o principios de marzo.

"La estamos desarrollando, esperamos lanzarla a finales de febrero o marzo; cuando tú le texteas a Juan, el teléfono de Juan tiene un acelerómetro que te toma tu posición por medio de satélite y si te estas moviendo a una velocidad mayor a la de caminar, te regresa, no le llega el texto a Juan y te llega a ti un mensaje que te dice: 'Juan está en un vehículo en movimiento, te recomendamos no textearlo hasta que se detenga', y es posible, la tecnología de hoy es una maravilla, hay que usar la tecnología para salvar vidas".

En entrevista en el marco de la entrega de volantes informativos que realizan 25 voluntarios de la institución en la caseta de la carretera México-Cuernavaca; el vicepresidente de la Cruz Roja informó que a nivel nacional, en el periodo que comprende del 12 de diciembre al 21 de diciembre de este año, se han registrado 15 mil 185 accidentes vehiculares, lo que representa una disminución del 11.61 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013 cuando se contabilizaron 17 mil 179 percances, lo que representa, dijo, una "cifra muy alentadora".

Es de mencionar que los estados con mayor número de accidentes son: Nuevo León, Distrito Federal, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua, lo que representa para la institución un gasto de 937 millones de pesos al año.

Este tipo de percances representan la primera causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años.