Pronostica SMN nuevo descenso de temperatura al norte del país

frioMéxico, 21 Ene (Notimex).- La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 30, en interacción con humedad del Océano Pacífico y con la tercera tormenta invernal de la temporada, originará un notable descenso de temperatura en el noroeste y norte de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a lo anterior existen probabilidades de caída de aguanieve o nieve en las próximas horas en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
 
En lo que respecta al frente frío número 30, se extenderá sobre el Golfo de México y los estados del norte y noreste del país, favoreciendo nublados y lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y menores en Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe generará lluvias menores en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
 
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, se prevé que este jueves el frente frío número 30 se extienda sobre el norte del Golfo de México y los estados fronterizos del norte y noreste del país.
 
Por esa razón se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 milímetros en áreas de Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
La masa de aire frío asociada con el sistema frontal en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con la tercera tormenta invernal generará potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
 
El SMN pronosticó viento de hasta 60 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además se esperan por la noche vientos del norte de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.
 
En lo que se refiere a temperaturas se prevén valores menores a cinco grados Celsius, con potencial para la caída de nieve aguanieve, en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y heladas en Baja California y Zacatecas.
 
Además se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius, con heladas en zonas altas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
 
En estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y regiones montañosas de Veracruz se podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados Celsius, con potencial de heladas en las porciones elevadas.
 
El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.