En México, cáncer cervicouterino puede convertirse en primer causa de muerte

cancercervicouterino04eneEduardo González Pier, comentó que de darse este escenario, el cáncer ocasionará una fuerte presión financiera sobre el sistema de salud, así como un costo social para las familias.

(MVS Noticias).- A pesar de los avances logrados en los últimos años como la reducción de la mortalidad por cáncer cervicouterino; autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron que esta enfermedad sigue ganando terreno, por lo que no descartaron que pueda convertirse en la primera causa de muerte en el país.

El subsecretario de Integración y Desarrollo, Eduardo González Pier, comentó que de darse este escenario, el cáncer ocasionará una fuerte presión financiera sobre el sistema de salud, así como un costo social para las familias.

"El cáncer ya es la primera causa de muerte en países mucho más desarrollados, y la tendencia que llevamos es que en México también va acabar siendo la primera causa de muerte sino hacemos algo por dos razones: la primera es porque conforme aumenta la expectativa de vida la prevalencia de cáncer es más alta en población envejecida, el simple hecho de que los mexicanos vivamos más, genera mayor prevalencia en estas edades mayor".

La segunda razón, explicó González Pier, es que los avances tecnológicos han permitido abatir las enfermedades cardiovasculares más no el cáncer.

El funcionario refirió que otro de los retos que debe afrontar el sistema de salud, es ampliar los servicios oncológicos.

"Nada más para dar una cifra, de los 2 mil 72 oncólogos, la mitad reside en Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey, tenemos muchos estados que no tienen oncólogos o especialistas y cuando si tienen la mayoría está concentrado en las principales ciudades, entonces un reto que tenemos es lograr el acercamiento de servicios oncológicos a poblaciones semi-urbanas".

Asimismo, González Pier refirió que la mayor parte de los 750 mastografos se concentran en las ciudades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas, siendo esta enfermedad la principal causa de muerte a escala mundial.

Datos del ISSSTE señalan que el año 2013, los tumores malignos fueron la causa de 78 mil 582 defunciones en México, que significaron 12.8 por ciento del total de muertes en el país.

El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón representó 8.4 por ciento de los fallecimientos por neoplasias, seguido del cáncer de hígado (7.5 por ciento), próstata (7.5 por ciento), estomago (7 por ciento) y de mama (6.9 por ciento).

Asimismo, el ISSSTE indicó que a nivel nacional, la Encuesta Nacional de Salud del Derechohabiente 2012, reveló que solo 13.6 por ciento de los varones hacen uso de esta prueba para antígeno prostático y únicamente 4.2 accedieron al tacto rectal.

De las mujeres que acudieron a practicarse una mastografía, 22.6 por ciento lo hizo ante la presencia de un síntoma, mientras que 74.4 por ciento lo hizo sin presentar manifestaciones.