IMG 1712La finalidad es que los ayuntamientos conozcan y utilicen los servicios que ofrece el Centro de Justicia para las Mujeres, y con ello se brinden las herramientas necesarias para sus proyectos de vida.

Durante la conmemoración mensual del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, y el Procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, celebraron la firma del convenio de colaboración y cooperación con 17 municipios de la entidad para la atención de mujeres víctimas de violencia.

La Secretaria de Gobierno, señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres tiene como uno de sus objetivos primordiales, establecer este tipo de convenios de colaboración y coordinación que permitan servir al mayor número de mujeres en el estado.

“En el esfuerzo cotidiano, en el esfuerzo diario, de poder visibilizar estos problemas, reconocer su existencia y buscar mecanismos de cooperación para atacarlos en equipo, nos da la posibilidad siempre de encontrar alternativas mejores para las mujeres y sus familias” enfatizó.

En el auditorio de la PGJE, Alvarado Varela reconoció el esfuerzo de los presidentes municipales, de tomar la decisión de utilizar los servicios que hoy están disponibles, y con ello permitirles a las mujeres de sus demarcaciones que sufren una agresión o requieren atención y orientación especializada, poder brindarles la oportunidad de acudir a un lugar donde cotidianamente el personal se profesionaliza para ofrecer un trato humano y sensible, que les permite a las usuarias romper los ciclos de violencia.

“Hoy, Tlaxcala vive una condición especial, tenemos un estado que crece, donde el empleo ha venido creciendo dos dígitos por sobre muchos estados, cada día ven en la entidad un sitio confiable para invertir, pero otra de las partes importantes que nos toca hacer, es generar una sociedad tolerante y que nos de las posibilidades de que mujeres y hombres se sientan seguros para realizar cualquier tipo de actividad” afirmó.

En su oportunidad, el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, reiteró que cada acción emprendida por las autoridades estatales, busca siempre el beneficio para las mujeres y sobre todo la protección para que sean libres de toda violencia de género; además, recalcó que en el Gobierno del Estado existe un compromiso firme de erradicar este tipo de prácticas.

En tanto, la encargada del Centro de Justicia para las Mujeres, Damayanti Zamora, dijo que con este convenio, los municipios participan con acciones encaminadas a apoyar a las mujeres garantizando el acceso a la justicia y evitando la revictimización; además, de brindar agilidad a los tramites que las usuarias soliciten.

De esta manera, Evelia Huerta González, presidenta municipal de Emiliano Zapata, signó el convenio de colaboración en representación de las demarcaciones de Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, Tlaxco, Tetla, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Tzompantepec, Cuaxomulco, San José Teacalco, Terrenate, Lázaro Cárdenas, Atltzayanca y Huamantla.

Asimismo, el Procurador del Estado y la Secretaria de Gobierno, entregaron uniformes al personal que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres, con el propósito de dotarlas de los insumos necesarios para un mejor desempeño.

Al evento asistieron Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer; Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud; Ana Belén Rúa Lugo, encargada de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como presidentes municipales.