Los habitantes de estas demarcaciones tendrán acceso a la cobertura de servicios médicos que ofrece la estrategia federal.

La Secretaría de Salud en el Estado (SESA) integró seis comunidades al Programa Fortalecimiento a la Atención Médica con lo que los habitantes de estas demarcaciones tendrán acceso a la cobertura de servicios que ofrece la estrategia federal.

SESA 1Faustino Dorantes Dávila, Coordinador Estatal del Programa, explicó que con esta incorporación la SESA proporciona servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a localidades dispersas cuyas características de ubicación geográfica y sociodemográfica dificultan el acceso a la Red de Servicios de Salud.

Dorantes Dávila señaló que el programa se apoya de 12 unidades médicas móviles y 42 equipos de salud itinerantes, personal operativo que está conformado por 12 médicos, 12 enfermeras, 12 promotores de salud y seis odontólogos.

Cabe señalar que el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica permite ampliar la cobertura, el acceso a una atención de salud de vanguardia tecnológica (telesalud) y promueve el autocuidado, a través de la promoción, prevención, control y atención oportuna de enfermedades.

Los servicios médicos que ofrece este programa son: consulta general, toma de laboratorios, citología vaginal y vigilancia epidemiológica.

Por su parte los servicios de estomatología son: prevención de caries y enfermedad periodontal, sellado de fosetas y fisuras dentales, eliminación de caries y restauración de piezas dentales con amalgama, resina o ionomero de vidrio, eliminación de focos de infección y abscesos, extracción de dientes erupcionados y restos radiculares.

Las comunidades agregadas en 2018 son: Domingo Arenas de Zacatelco; Ranchería Santa Ana y Cortesco de Terrenate; Loma de Junguito de Atltzayanca; Santa Clara Ozuma de Atlangatepec y Lázaro Cárdenas de Huamantla.

Respecto al recorrido de las Unidades Médicas Móviles, la Ruta Tlaxcala 1 visitará el día 26 de este mes la localidad de Cuaxinca del municipio de San Luis Teolocholco, localidad que tiene una población de 514 habitantes.

La Ruta Tlaxcala 2, visitará la localidad de La Soledad, de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; el día 29 de enero San Gabriel Popocatla; el día 30 la localidad Espíritu Santo y el día 31 San José Escandona, también de Ixtacuixtla.

La Ruta Tlaxcala 4 visitará los días 29, 30 y 31 del mismo mes San José Buena Vista, Nexnopala, y Lázaro Cárdenas, todas ellas pertenecientes al municipio de Atltzayanca.