■ De manera original el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, por primera ocasión celebró el Día Internacional del Pi y las Matemáticas, con la conferencia “El Pi más allá de las ciencias”, disertada por el astrofísico Adrián Israel Tec Chim, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

El ponente afirmó que “Las matemáticas no se inventan se descubren”, ante estudiantes de los 24 Planteles y académicos de este Subsistema y, como invitados especiales, los investigadores Manuel Gerardo Corona Galindo de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. (INAOE) y, Fernando Romero Borja, de la Senior Member of the Optical Society of America.

0316 CobatPrecisó que desde hace más de cinco mil años, el Pi (3.1416), forma parte de la vida cotidiana del ser humano y tiene relación con todas las ciencias, con el infinito, la geometría, los números y para confirmar, dio un ejemplo de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Tec Chim, calificó al Pi como el número más importante y junto con el cero, es la demostración de que las matemáticas no se inventan se descubren.

El científico manifestó que en las ciencias como en las matemáticas, la historia siempre se presenta como exitosa, cuando en realidad al seguir descubriéndolas enseñan innovaciones y sufren una reingeniería cotidiana.

Como dato curioso, recordó que la historia del Pi, se remota desde el inicio de la civilización humana y su registro se va a Babilonia, donde existía una urbe moderna, con ejército, burocracia y religión bien organizada. También ejemplifico a las ciencias y el Pi en la edificación de las pirámides de Egipto.

A los estudiantes en su vida cotidiana los relacionó, con el uso de una computadora de escritorio y a través de juegos podrían calcular hasta cien mil cifras de Pi en pocos segundos.

Por ello, el astrofísico del INAOE, dijo que, el Pi dentro de la vida cotidiana del ser humano, va más allá de las ciencias, porque en cualquier actividad relacionada con números, cosa curiosa, no hay grupos ni cifras que se repitan siempre estarán descubriéndose no inventándose.

Al concluir la conferencia que se llevó a cabo en el patio central de la Dirección General, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica a través de la Directora General del Cobat, Silvia Josefina Millán López, entregó 23 diplomas a docentes del área de física y matemáticas que concluyeron y aprobaron el diplomado “Aritmética”, impartido por el INAOE.

Cabe mencionar que en los 24 planteles, docentes del campo disciplinar de ciencias experimentales, aplican actividades y ejercicios relacionados con el Pi. (Boletín)