■ Permitirá a las empresas del sector automotriz promocionar sus productos y servicios a través de una plataforma digital.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó el programa “Protlax”, estrategia de promoción de proveedores y empresas del sector automotriz que busca incrementar las oportunidades de negocio de las compañías tlaxcaltecas.

SEDECO 002 2Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, refirió que el Protlax es el primer servicio electrónico de empresas que integra los productos, procesos y servicios que se realizan en el sector automotriz y metalmecánico en la región, donde se ofrece información precisa y certificada.

Vázquez Rodríguez señaló que el programa contempla tres líneas de acción: integrar una cadena de valor, desarrollar y vincular las empresas al Protlax, así como realizar encuentros de negocios.

Además, el funcionario estatal refirió que el proyecto beneficiará en una primera etapa al sector automotriz y, posteriormente, se extenderá a los sectores químico, textil y de servicios, contemplados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como estratégicos.

Durante el evento realizado en la empresa Eugen Wextler ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl I, el titular de la Sedeco dio a conocer la participación de 45 empresas a quienes además se les otorgará acompañamiento para que obtengan las certificaciones que el sector demanda.

En su oportunidad, Itzel Villa Salinas, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, resaltó que este programa permite elevar la calidad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de la entidad; además, de destacar que el Protlax se convertirá en un referente a nivel nacional.

En tanto, Óscar Albín Santos Guajardo, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que la mano de obra con la que cuenta Tlaxcala es una de las principales virtudes del estado y contribuye a que México se ubique en los primeros cinco lugares en la fabricación de autopartes a nivel mundial.

Santos Guajardo refirió que es necesaria la vinculación con el sector académico para tener una mayor oferta de técnicos e ingenieros que fortalezcan la industria dentro del estado y atiendan las demandas de la región.

Al evento también asistieron Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, Delegado de la Segob; Daniel Corona Moctezuma, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede; Eduardo Medrano, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles; Misael López Vergara, Director General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y Conrado Rodríguez Estrada, Director General de Euwe Eugen Wexler de México. (Boletín)