■ Formar desde las aulas ciudadanos pensantes, críticos, participativos y propositivos debe ser el propósito: MCH. 

En el marco del CCXII aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, llamó a las alumnas de la Normal Rural de Panotla, a seguir el ejemplo del Benemérito de las Américas para formar desde las aulas ciudadanos pensantes, críticos, participativos y propositivos.

IMG 3649Luego de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor ante el busto de Juárez García, Camacho Higareda destacó el legado que dejó a los mexicanos, pues pugnó porque la educación fuera laica, gratuita y obligatoria.

Además, fundó la Escuela Nacional Preparatoria que abrió la posibilidad de que cualquier mexicano, al margen de su condición social, pudiera ingresar y estudiar para formarse y ser un ciudadano de bien.

Como parte de los festejos del LXXX Aniversario de la Fundación de la Escuela Normal Rural, afirmó que el Gobierno del Estado ve en la educación uno de los tres principales ejes de su proyecto.

“Nosotros creemos que los ciudadanos pensantes, críticos, participativos y propositivos son más competentes, creativos y aportan al desarrollo de una sociedad libre. En el terreno de la educación dirigida a las mujeres, Juárez procuró que también tuvieran acceso a las escuelas, pues eso exige su elevada misión, que es formar el germen de la regeneración y del mejoramiento social”, enfatizó.

Acompañado por el delegado de la SEP en Tlaxcala, Juan Garza Seco-Maurer, el Secretario de Educación invitó a las normalistas, docentes y padres de familia a adoptar el espíritu de superación, igualdad y justicia.

“Debemos ejercer el derecho al respeto, ser tolerantes, inclusivos, practicar el honor, la dignidad y la igualdad. Como individuos debemos adoptar los hábitos de la disciplina, la constancia, el estudio permanente para ser mejores cada día y brindar buenas enseñanzas. Debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y cumplir nuestros sueños e ideales”, mencionó.

Antes, Edna Sierra Arias, Directora de la Escuela Normal Rural, citó que esta escuela normal fue fundada en 1938 en la Ex Hacienda de San Francisco Soltepec, Huamantla. El primer director fue Rolando Uribe Camas y el Gobernador Adolfo Bonilla fue su principal impulsor.

Durante su estancia en esta institución, el Secretario de Educación recorrió la sala de exposiciones de esta institución, acompañado por docentes, directivos y alumnas.

Precisó que actualmente esta institución cuenta con una matrícula de 209 estudiantes, 41 docentes y 59 trabajadores administrativos y de apoyo. Las alumnas están en constante capacitación con talleres de lectura para la vida, aprendizaje del idioma inglés y francés. Además, participan en intercambios de movilidad internacional en países iberoamericanos y con el programa Pacten se rehabilitan diferentes áreas de la escuela. En estos 80 años han egresado seis mil 750 docentes en aproximadamente 75 generaciones.

En representación de la comunidad educativa, asistió la alumna Claudia Ximena García Moreno, así como Reyna Maldonado Hernández, Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).

También estuvo presente Antonio Pérez Varela, Director de Educación Terminal; Demetrio Rivas Corona, Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Eymard Grande Rodríguez, presidente municipal de Panotla.