Charlan y comparten experiencias exitosas alumnos egresados del Plantel Ayometla del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) a la comunidad escolar de esa institución, para que de forma responsable tomen decisiones que definan su vida profesional al terminar su bachillerato.

Los ex alumnos Brandon Diyarsa Rojas, Thania Pérez Tabaco, Gabriela Rodríguez y Marco Antonio Cruz Castillo, presentaron sus proyectos de vida académico y personal, que han logrado con habilidad y disciplina, al egresar del Cobat.

0425 Cobat exalumnosA través del servicio de orientación educativa que ofrece este Subsistema, los profesionales en las licenciaturas de Enseñanza y Lenguas, Psicología e Ingeniería Civil, egresados del Plantel Ayometla, narraron los retos a los que tuvieron que enfrentarse ya como estudiantes de Educación Superior y como profesionistas.

La idea de este encuentro fue compartir experiencias, para que los exbachilleres pudieran responder la mayor cantidad posible de dudas que tuvieran los actuales estudiantes, con respecto a su ingreso a Educación Superior y como elegir profesiones, donde definan sus capacidades y habilidades, para su posterior incursión al mercado laboral.

En el panel, los profesionistas motivaron a los alumnos de sexto semestre a dar el primer paso a la Educación Superior y saber que siempre se tiene la oportunidad para aprender y crecer, pero saliendo de su zona de confort.

Uno de los profesionales les manifestó el refrán: "No es artista el que pinta, sino el que es capaz de hacer de su vida un arte", al referirse, que él escogió una ingeniería cuando tenía mínimos conocimientos de esta profesión y tuvo que estudiar lo doble para alcanzar sus sueños.

Otro compartió su experiencia como traductor de documentos en náhuatl a castellano, donde se plasmaba la escritura de tipo pictográfico, cuyos temas son variados dentro de las crónicas históricas.

Los egresados del Cobat abrieron un espacio de reflexión y discusión acerca de cómo manejan su vida los adolescentes y cómo construyen sus experiencias en torno a la escuela y su vida particular, a quienes recomendaron que sus vivencias, les sirvan como ejemplo de vida y éxito, y no de un proyecto que termine con sus sueños de jóvenes.

Los exhortaron a empoderarse en tareas académicas que los lleven a desarrollarse como profesionistas exitosos al egresar el Colegio de Bachilleres. (Boletín)