■ La igualdad laboral beneficia a la sociedad en su conjunto: genera oportunidades para las personas de grupos discriminados e incrementa la competitividad de las empresas e instituciones.

En este Día Internacional del Trabajo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación convoca a las empresas e instituciones a instrumentar políticas laborales con enfoque de igualdad para erradicar la discriminación en el ámbito del trabajo, pues éste es el principal espacio en el que han ocurrido las quejas que ha recibido el Consejo (681 quejas de un total de 1,286 recibidas de 2017 a enero de 2018). Por ello, erradicar la discriminación laboral es una condición indispensable para impulsar el desarrollo de México.

0430 Conapred1Para el Conapred la discriminación es estructural y se refleja en los centros laborales en forma de prejuicios que impiden la igualdad de derechos de las personas y generan brechas salariales. Por ejemplo, las personas sin discapacidad pueden llegar a ganar hasta 151% más que las personas con discapacidad, incluso si tienen la misma edad, ocupación y preparación académica, revela el estudio Discriminación estructural y desigualdad social: con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad, elaborado por Patricio Solís, con apoyo del Consejo y la CEPAL.

Dicho estudio apunta que las mujeres ganan en promedio 34% menos que los hombres, incluso con la misma preparación académica y el mismo tipo de trabajo; y aún peor es la situación para las mujeres que son madres en México, quienes ganan aproximadamente 30% menos que las que no son madres, de acuerdo con datos del Informe Mundial de Salarios 2014/2015, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, el estudio El trabajo doméstico en México: la gran deuda social, de la Secretaría del Trabajo, indica que más de un tercio de las trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo (36%). Entre quienes desempeñan labores similares en establecimientos comerciales, sólo un 10% está en esa situación.

Para contribuir a eliminar las brechas salariales que ocasiona la discriminación, el Conapred invita a los centros laborales a certificarse en la Norma Mexicana (NMX) en Igualdad Laboral y No Discriminación, por tratarse de un instrumento que propicia el clima de trabajo favorable, con igualdad de oportunidades y de trato, y promueve el empleo digno.

La discriminación laboral genera desequilibrios en la sociedad que impiden el crecimiento de México; por el contrario, las políticas laborales con enfoque de igualdad y no discriminación han demostrado que incrementan los rendimientos en toda clase de empresas e instituciones, pues la innovación y la creatividad se favorecen con la incorporación de personas de contextos y experiencias distintos. (Boletín)