■ La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) firmó el acuerdo para que los municipios de Emiliano Zapata, San Pablo del Monte, Papalotla y Zacatelco se sumen como centros de expedición de guías de tránsito para el traslado de ganado.

De esta manera, se controlan y erradican enfermedades en la ganadería del estado, se desalienta el abigeato, se cumple con las leyes y convenios en materia agropecuaria y se acercan los servicios a productores del interior del estado.

0530 ganadoCon la integración de estos cuatro municipios, suman ya 18 centros de expedición de guías de tránsito para ganado en todo el estado, ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Texoloc, Terrenate, Tlaxco, Tepetitla, Ixtacuixtla, Españita, Atlangatepec, Tequexquitla, Calpulalpan, Apizaco y Cuapiaxtla, además de los previamente establecidos en las oficinas del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural en Huamantla y en la Dirección de Ganadería de la Sefoa.

Cabe señalar que con estas acciones se da cumplimiento al convenio de coordinación para realizar acciones de verificación e inspección vinculadas al control de la movilización agropecuaria que signó el Gobierno del Estado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además, se fortalecen los trabajos coordinados con los ayuntamientos para que los ganaderos tlaxcaltecas puedan realizar labores de control de la movilización animal, productos y subproductos pecuarios en la entidad. (Boletín)