■ El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en coordinación con el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala.

El Observatorio se encargará de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y de elección popular.

140618 IEM OBSERVATORIO 01Durante el evento que se celebró en la Universidad del Valle de Tlaxcala, María Angélica Zárate Flores, Directora del IEM y Presidenta del Observatorio, señaló que la participación de las mujeres en el ámbito político y en la construcción de las decisiones públicas garantiza el derecho a la igualdad de una forma democrática.

Cabe señalar que entre las líneas de acción que se establecerá a partir de la integración de este observatorio están generar materiales de promoción y difusión sobre el derecho de participación de las mujeres, brindar información sobre las formas de manifestación de violencia política para su prevención y dará seguimiento a los avances en la materia.

También, se diseñará un protocolo de atención integral a las mujeres que por su participación política sus derechos sean vulnerados y se elaborará un diagnóstico que refleje la situación en la entidad.

Cabe señalar que en este observatorio también participarán asociaciones civiles, instituciones académicas, organismos autónomos y partidos políticos, quienes proporcionarán información en tiempo y forma, facilitarán gestiones y trámites que se requieran para el desarrollo de sus funciones y deberán proponer actos y eventos relacionados con la participación política de las mujeres.

Los temas que se analizarán y trabajarán son: participación política de las mujeres en el ámbito local, derechos políticos ciudadanos de las mujeres y participación de las mujeres jóvenes e indígenas. (Boletín)