■ El Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 refiere que la entidad ascendió seis puntos en el último año.

Tlaxcala se ubicó este año en el cuarto lugar nacional en materia de mejora educativa, de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), medición realizada por la organización “Mexicanos Primero”, que coloca a la entidad solo después de Coahuila, Ciudad de México y Puebla.

020718 SEPE ESTUDIANTES 01De acuerdo con el ranking de esta iniciativa ciudadana, en Tlaxcala se han visto avances importantes en el último año, cuando logró la permanencia de más estudiantes que pasaron de secundaria al nivel medio superior, con un porcentaje del 94.2.

Otro punto a favor de la entidad es que, gracias al trabajo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), más del 82 por ciento de las escuelas cuenta con espacios deportivos y el 98 por ciento posee redes hidrosanitarias.

La labor de coordinación entre las diferentes figuras educativas trajo consigo la existencia de una mayor participación de la comunidad escolar. En este punto, destaca que el 87 por ciento de las escuelas celebraron al menos cuatro sesiones del Consejo Escolar de Participación Social.

Sobre este tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, enfatizó que aún existen retos que enfrentar para alcanzar mayor calidad en materia educativa. No obstante, enfatizó que estudios como el de "Mexicanos Primero" revelan que Tlaxcala va por el camino correcto.

“Este estudio refiere que se está haciendo un gran esfuerzo por cambiar las cosas para bien. Se está realizando un trabajo conjunto y de manera sincronizada para perseguir un mismo objetivo, que es alcanzar una educación de calidad para los niños, las niñas y los jóvenes tlaxcaltecas”, reiteró el funcionario.

Cabe destacar que el ICRE visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía que tiene la niñez y compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

A la vez, toma en cuenta el contexto socioeconómico mediante resultados educativos, como el aprendizaje y la permanencia, así como condiciones educativas, en las que intervienen personas, relaciones y procesos de aprendizaje, además de condiciones materiales y sistema de apoyo. (Boletín)