■ Se busca detectar y disminuir los padecimientos entre los tlaxcaltecas.

La Secretaría de Salud (SESA) realizará tamizajes en los meses de agosto y septiembre para la detección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) a personas de 12 a 30 años edad que sean beneficiarias de Prospera y Seguro Popular.

140718 SESA 01La responsable del Programa Integral de Salud Renal de la SESA, Mary Carmen Cruz Angulo, mencionó que se prevén tamizar a 4 mil 650 personas de Tepeyanco, Xaloztoc, Chiautempan, Totolac, Xicohtzinco, Teolocholco, Huamantla, Apizaco, San Lucas Tecopilco, Ixtacuixtla y Hueyotlipan.

La funcionaria estatal explicó que se eligieron estos lugares por ser zonas de mayor incidencia con ERC en el estado, por ello el tamizaje se hará a población sin factores de riesgo tradicionales y a grupos hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardiovascular o familiares de pacientes con insuficiencia renal.

Cabe mencionar que el tamizaje consistirá en determinar la existencia de ERC mediante una tira reactiva en orina y/o microalbuminuria en la población con o sin factores de riesgo tradicionales.

El Gobierno del Estado, a través de la SESA, busca prevenir, controlar y diagnosticar este padecimiento, así como reducir el coste socio-sanitario relacionado con la enfermedad. (Boletín)