■ La finalidad es fortalecer la riqueza culinaria que posee el estado e incentivar el consumo de productos locales.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el “Recetario Atlangatepec, Cocina Tradicional”, con la finalidad de fortalecer la riqueza culinaria que posee el estado e incentivar el consumo de productos locales.

itc 6Jesús Villordo Flores, responsable del proyecto, enfatizó que a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2018, se elaboró el recetario para rendir homenaje a las mujeres cocineras de Atlangatepec y que las nuevas generaciones conozcan los platos típicos de la época prehispánica.

Villordo Flores señaló que el recetario se encuentra distribuido en las tres bibliotecas públicas del municipio para que todos los habitantes tengan acceso al texto que difunde los platillos más representativos de esta región.

El “Recetario Atlangatepec, Cocina Tradicional” está integrado por 18 recetas tradicionales como: chito con xoconostle, malvas, conejo en mixiote, pato en pipián, carpa entomatada con queso, pipián verde con hoja santa, albóndigas de maíz con pollo y torta de maíz con verdolagas, entre otras.

Cabe señalar que los platillos se elaboran en diversas comunidades del municipio, lo que permite fortalecer la identidad y arraigo de sus habitantes.

Con estas acciones, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura rescata, impulsa y difunde la gastronomía tlaxcalteca a nivel local y nacional. (Boletín)