■ Se capacitaron 45 elementos de Bomberos, así como personal de Protección Civil Estatal, Municipal de Tlaxcala y Cruz Roja.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), recibió la conferencia "Desactivación y Descompactación Emocional" Impartida por el área de psicología de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guadalajara.

0829 bomberosCon una duración de cinco horas, las instructoras de Protección Civil y Bomberos, Verónica Reyes Alcaraz y Alejandra Castañeda Espinoza, dieron a conocer que los cuerpos de emergencias tienden a llevar consigo una carga emocional, derivada de las experiencias en el pasado, ocasionando síntomas en los estados de ánimo, comprometiendo su seguridad, de sus familias y en sus acciones del día a día.

Por ello, el área de psicología de Protección Civil y Bomberos, mostró las herramientas para la liberación de emociones y contribuir a preservar la salud mental de los trabajadores, lo cual influye directamente en el desarrollo profesional dentro de la institución.

El Comisionado Estatal de Seguridad, Herve Hurtado Ruiz, precisó que la CES busca mejorar los esquemas de capacitación y formación de los cuerpos de seguridad, “uno de los lineamientos establecidos en el PED, es el propiciar el intercambio de experiencias con instancias nacionales, buscando así, el contar con elementos confiables, profesionales y comprometidos a servir a la sociedad tlaxcalteca”.

En la sala audiovisual de la CES, los participantes conocieron los temas como: trauma psicológico, Triague urgencias médicas, psiquiátricas y psicológicas, técnica del defusing, técnica del debriefing, además de compartir experiencias de trabajo .

A esta conferencia, participaron 45 elementos de Bomberos, así como personal de Protección Civil Estatal y Municipal de Tlaxcala, además de la Cruz Roja. (Boletín)