■ La dependencia realizó la premiación de los concursos Regional de “San Pablo del Monte” y Estatal de “Cestería y Fibras Naturales”.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), respaldó a 700 artífices del estado con la entrega de anteojos y recursos para el financiamiento en la adquisición de materia prima y herramientas.

0830 CAT 001Durante el evento, donde se realizó la premiación de los concursos Regional de “San Pablo del Monte” y Estatal de “Cestería y Fibras Naturales”, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que estos apoyos reflejan el esfuerzo conjunto entre autoridades estatales y federales para mejorar las condiciones de las familias que se dedican a la actividad artesanal.

Vázquez Rodríguez reconoció el trabajo de los artífices, quienes con su talento contribuyen a la promoción de la riqueza cultural del estado.

En su oportunidad, José Luis Sánchez Mastranzo, titular de la CAT, explicó que la entrega de anteojos a 200 artesanos forma parte del Programa de Apoyos a la Producción y Salud Ocupacional que se impulsa con la finalidad de que los artífices desempeñen su oficio de manera segura.

Sánchez Mastranzo recalcó que para fortalecer el trabajo de artesanos en la entidad, se entregaron 500 apoyos para el financiamiento de la adquisición de materia prima y herramientas, así como estímulos económicos a 29 artífices que resultaron ganadores de los concursos regionales que organizó la dependencia, por un monto total de cuatro millones y medio de pesos.

El titular de la CAT subrayó que el Gobierno del Estado trabaja para que los negocios artesanales continúen en funcionamiento, mediante la entrega de recursos con el objetivo de que mejoren sus condiciones de trabajo y fortalezcan su economía.

En tanto, Israel Hiram Ortiz Huerta, Subdirector de Proyectos Productivos para las Artesanías de la Fonart, detalló que la dependencia federal cuenta con ocho vertientes para apoyar a los artesanos mexicanos, relacionados con la capacitación, administración, comercialización y participación de creadores en ferias y expos en todo el país.

Ortiz Huerta abundó que la Casa de las Artesanías de Tlaxcala es la instancia encargada de gestionar los apoyos que reciben los artífices de la entidad e invitó a los beneficiarios a conocer todos los programas que existen para respaldar su actividad.

Cabe señalar que también se entregó un paquete de señalización al municipio de San Pablo del Monte por contar con la infraestructura necesaria para la recepción de turistas.

De esta manera, el Gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales, apoya a los artesanos tlaxcaltecas para promover la riqueza cultural de la entidad.

En el evento estuvieron Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo en el estado y artesanos beneficiados. (Boletín)