■ La finalidad es que las familias tlaxcaltecas disfruten de las celebraciones en un marco de seguridad y tranquilidad.

El Gobierno del Estado, a través de diferentes dependencias estatales, emitió una serie de recomendaciones para que la población disfrute en un marco de seguridad y tranquilidad las celebraciones de las Fiestas Patrias.

RECOMENDACIONES 001La Comisión Estatal de Seguridad (CES) recomienda a las personas que asistirán a las plazas públicas de la entidad a celebrar el Grito de Independencia llegar con anticipación al evento, ubicar las salidas de emergencia, acordar un punto de reunión con sus familiares y poner especial atención en menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este sentido, la CES invita a los padres de familia a colocar en la bolsa de la vestimenta de sus hijos una tarjeta que incluya información personal como el número de teléfono de los familiares, nombre y edad del infante, que permita su identificación en caso de extravío.

Como parte de las recomendaciones a las familias que acuden a sitios públicos, están: respetar el orden y espacio de cada uno de los asistentes, obedecer las indicaciones y reglas de seguridad, portar solo el dinero necesario y evitar llevar objetos de valor, identificar los módulos de auxilio donde estarán cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como reportar cualquier incidente al número de emergencias 911.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer medidas que las familias deben adoptar para reducir los riesgos durante las celebraciones como evitar estar cerca de la zona donde se encenderá pirotecnia y no perder de vista a menores de edad.

La CEPC exhorta a la población a monitorear el pronóstico del tiempo para prever la presencia de lluvias u otros fenómenos meteorológicos y acudir a los festejos con ropa adecuada.

Finalmente, la Secretaría de Salud recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas, no conducir bajo los influjos del alcohol u otras sustancias, así como respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

La SESA dio a conocer que el uso de material pirotécnico es considerado de alto riesgo, por lo que se debe evitar la quema de este tipo de productos y no permitir que los menores jueguen con ellos.

Ante cualquier incidente, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana, o bien, llamar al servicio de emergencias 911 para recibir atención. (Boletín)