■ El objetivo es mejorar la calidad del servicio, brindar mayor seguridad a los usuarios y disminuir la incidencia de accidentes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), signaron un convenio de colaboración para capacitar a choferes del transporte público y taxis.

0917 secte icatlax 1Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, enfatizó que la acreditación del curso de capacitación será un trámite obligatorio para adquirir la licencia tipo “A” de transporte público.

Rodríguez Roldán explicó que el objetivo es mejorar la calidad del servicio en la entidad, brindar mayor seguridad a los usuarios y disminuir la incidencia de accidentes.

"Este convenio representa una suma de esfuerzo para mejorar la calidad del servicio de transporte público en el estado, con el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas en los operadores", mencionó.

El titular de la Secte detalló que a través del Icatlax los operadores adquirirán conocimientos prácticos y teóricos en temas como prevención de accidentes, formas de manejo, principios básicos de mecánica y trato a los usuarios, entre otros.

En su oportunidad, Luis Vargas González, Director General del Icatlax, abundó que las capacitaciones se basarán en el modelo estándar de competencia ECO 460.01, lo que garantiza que los asistentes obtendrán conocimientos certificados.

Vargas González detalló que la sede de las capacitaciones será el Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro, ubicado en el municipio de Yauhquemehcan.

“Esta actividad mejorará cualitativamente la forma de manejo de los choferes, además de manera indirecta ayudará a ofrecer un mejor trato a los usuarios”, expresó.

El funcionario estatal explicó que el Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro cuenta con cuatro aulas, tres talleres, plaza cívica, patio de maniobras para montacargas de 400 metros cuadrados y 4 mil 100 metros cuadrados de pista de maniobras para autotransporte.

Cabe señalar que los asistentes podrán fortalecer sus conocimientos prácticos, a través de dos simuladores, donde podrán aprender el manejo de unidades del transporte público, taxis, autobuses y tractocamiones.

Durante la firma del convenio, se subrayó que esta capacitación iniciará en dos semanas y se realizará en grupos de 20 personas, tendrá un costo de 999 pesos y se otorgará un certificado con validez en todo el país a los choferes.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de fortalecer la seguridad y calidad en el servicio de transporte público. (Boletín)