■ Las delegaciones de Hidalgo y Oaxaca resultaron ganadoras en las categorías de Platillo de Creación y de Rescate, respectivamente.

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) dio a conocer que las delegaciones de Hidalgo y Oaxaca resultaron ganadoras en las categorías de Platillo de Creación y de Rescate, respectivamente, durante el Sexto Concurso Nacional Gastronómico ICAT 2018, que se celebró en Tlaxcala.

011018 SEPUEDE 01Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), felicitó a los ganadores del certamen e invitó a los representantes de los 16 estados participantes a conocer y difundir la riqueza histórica, cultural y gastronómica que posee la entidad.

En su oportunidad, Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede, reconoció el respaldo del Gobierno Estatal para impulsar este tipo de eventos que contribuyen en la difusión de ingredientes y sabores de la gastronomía mexicana, con lo que se incrementa la cultura culinaria del país.

Durante el evento de clausura que se realizó en el salón “Joaquín Cisneros” de la capital, Vargas González resaltó que uno de los sectores más importantes del turismo es la industria gastronómica, la cual genera aproximadamente 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de indirectos.

En tanto, el Chef Francisco Molina, Presidente y Representante del Jurado Calificador del concurso, reiteró la importancia de la disciplina, constancia y capacitación del sector gastronómico para lograr su consolidación y que sea reconocido a nivel internacional por su calidad.

Cabe señalar que durante el Sexto Concurso Nacional Gastronómico ICAT 2018, Hidalgo obtuvo el primer lugar en la categoría de Platillo de Creación; Chiapas fue reconocido con el segundo lugar y el tercer puesto fue para Oaxaca.

En la categoría de Platillo de Rescate, el primer sitio fue para Oaxaca, Chihuahua obtuvo el segundo lugar y el tercer puesto fue para Jalisco.

Como parte de la clausura, se dio a conocer que Oaxaca será sede del próximo certamen que se realizará en el 2019, por haber resultado ganador en este año. (Boletín)