■ Tlaxcala se colocará como una de las primeras entidades del país en obtener el documento que avala el desempeño ambiental del Zoológico.

La Coordinación General de Ecología (CGE) trabaja para obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística del Zoológico del Altiplano, lo que permitirá consolidar al parque como uno de los centros turísticos más representativos de la entidad que cumple con estándares ambientales.

cge1Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que con esta certificación que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Tlaxcala se colocará como una de las primeras entidades del país en trabajar para obtener el documento que avala el desempeño ambiental del Zoológico del Altiplano.

Como parte de este proceso, personal auditor del “Grupo Ambiental Hábitat” presentó el dictamen del trabajo de campo que se realizó en el parque en rubros como revisión de residuos, agua, energía, emergencias ambientales, suelo y subsuelo, aire y ruido, recursos naturales, forestales y vida silvestre, así como riesgo y gestión ambiental.

El trabajo de campo consistió en examinar estos aspectos para identificar áreas de oportunidad e implementar acciones para desarrollar un plan de acción que permita cumplir con los requerimientos que establece el Programa Nacional de Auditoria Ambiental de la Profepa.

Flores Hernández subrayó que al obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística el Zoológico del Altiplano fortalecerá su desempeño ambiental, lo que se reflejará en la reducción del consumo de agua, energía y la generación de residuos.

Estas primeras acciones del proceso tendrán seguimiento para su posterior verificación por parte de las autoridades federales, con la finalidad de obtener, a mediano plazo, la certificación.

Cabe señalar que la Certificación de Calidad Ambiental Turística está dirigida a empresas de servicio y actividades turísticas y pueden obtenerla hoteles, museos, zoológicos, parques naturales, entre otros establecimientos.

Durante la presentación del dictamen estuvieron Ricardo Heredia Campuzano, Delegado de la Profepa en Tlaxcala, así como responsables del Zoológico del Altiplano. (Boletín)