■ El objetivo de las actividades es fortalecer la cultura de la prevención.

20181026 exitosa semana 5Entusiasta participación registró la Jornada de Prevención que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) organiza anualmente, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención, particularmente en materia de seguridad y prevención del delito, actividades en las que participaron alrededor de mil universitarios diariamente, así lo informó Emanuel de Jesús Carlock Acevedo, docente de la UPTx y coordinador de la jornada.

En esta edición se realizaron 12 conferencias relativas a temas de: Medidas de seguridad, Seguridad víal y factores de riesgo, Trata de personas, Faltas administrativas y delitos, Noviazgo sin violencia, Unidad de medidas cautelares, Lucha anticorrupción y Ciberseguridad, así como Uso homologado de emergencias 911, por mencionar algunos.

Las actividades que iniciaron el pasado lunes 22, concluyeron este viernes 26 de octubre e incluyeron las exhibiciones de la Unidad Canina, de vehículos utilizados en seguridad y la demostración de atención en caso de incendio que ofrecen los bomberos.

Asimismo, se contó con una exposición de 12 stands informativos con la participación de dependencias estatales y federales, donde los jóvenes recibieron una diversidad de información tendiente a fortalecer la cultura de prevención en diferentes aspectos de su vida.

El coordinador citó que estas jornadas se realizan desde el año 2012, y son parte de la vinculación estratégica que se tiene con la Coordinación Estatal de Seguridad (CES).

El trabajo coordinado permite que los universitarios adquieran una serie de elementos y conocimientos que la CES, a través de sus diferentes unidades y direcciones, en vinculación con instituciones como la Procuraduría General de Justicia Delegación Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Federal, el Instituto Estatal de la Mujer, la Estación de Bomberos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desarrollan de manera conjunta.

Carlock Acevedo destacó la importancia de que los universitarios conozcan respecto de habilidades que pueden ser útiles durante su vida cotidiana, pues reduce la probabilidad de riesgo de ser víctima de algún delito.

Asimismo, afirmó que estas accionan abonan a la formación integral de los universitarios, y su influencia se extiende a las familias de los jóvenes, toda vez que son conocimientos positivos para todos los ciudadanos.

La ceremonia de clausura se vio engalanada con la participación de Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, Narciso Xicohtencatl Rojas, rector de la UPTx, Fabiola Sue Nava Morales, secretaria Académica de la UPTx, directores de los diferentes programas educativos, así como integrantes de la Comunidad Universitaria. (Boletín)