■ Se firmó un convenio de colaboración para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de este sector.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) signó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

1210 COESPO ITEPatricia López Aldave, Directora del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que el documento permitirá realizar acciones conjuntas para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar los derechos de este sector y fortalecer los valores familiares.

López Aldave destacó el hecho de que Tlaxcala cuente con una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual está respaldada por mandatos generales y organismo internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Con este convenio se impulsarán acciones interinstitucionales para sensibilizar a todos los sectores sociales en torno a los derechos a la salud, educación, atención y seguridad que tienen los infantes”, enfatizó.

En su oportunidad, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, explicó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones permitirá el intercambio de información y el diseño de acciones en beneficio de los infantes del estado.

Además, se desarrollarán capacitaciones a servidores públicos para mejorar la forma en que se comunican con las niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de que conozcan los derechos que asisten a este sector.

Cabe señalar que con el convenio se busca garantizar y proteger los derechos de los infantes y adolescentes tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado; Germán Mendoza Papalotzi y Norberto Sánchez Briones, Secretario Ejecutivo y Consejero Electoral del ITE, respectivamente. (Boletín)