■ La noche de este viernes fue electa durante la edición especial con motivo de la conmemoración de los “500 Años del Encuentro entre dos Culturas”.

En una edición especial con motivo de la conmemoración de los “500 Años del Encuentro entre dos Culturas”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), llevó a cabo el certamen para la elección de la “Reina del Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”, del que resultó ganadora Sinaí Flores Cuatecontzi, perteneciente a la camada Mexicatzinco, del municipio de Amaxac de Guerrero.

0215 SEPE 2 3Durante el evento, en el que destacó la presencia como invitada especial de Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de esta conmemoración, las aspirantes lucieron el traje tradicional de la camada a la que representaron y desarrollaron diferentes exposiciones relativas a la importancia de las fiestas carnavalescas en el estado y sus comunidades.

Como parte de este concurso, las participantes también mostraron sus conocimientos sobre los hechos más trascendentales en la historia de Tlaxcala a 500 años del encuentro de dos culturas.

Entre porras y aplausos, y tras una reñida elección en la que participaron 19 jóvenes tlaxcaltecas, el jurado calificador votó en favor de Flores Cuatecontzi, dado que cubrió los requisitos establecidos en la convocatoria.

La ganadora recibió un estímulo económico de 10 mil pesos y también al vestuario que portará el día de su coronación, que será próximo 28 de febrero, previo al inicio del desfile de carnaval.

A partir de esa fecha, la reina encabezará las diferentes actividades que conforman el “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”. Además, a lo largo de todo el año se encargará de difundir la cultura de esta festividad en escenarios locales y nacionales.

En esta ocasión también figuraron como invitados especiales el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necochea, y Ana Patricia Padilla Sánchez, Reina del Carnaval Tlaxcala 2018.

Como jurados fungieron: el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón; Karla Chumacero Castillo, titular del noticiero “Ahora Noticias”, y Alex Zepeda Montiel, especialista en imagen. (Boletín)