■ La celebración se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo en la entidad.

Con la presentación de las actividades del “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019” en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inició las acciones de difusión en entidades de la zona centro del país de esta festividad que se celebrará del 28 de febrero al 5 de marzo.

0220 secture 3En las instalaciones de Punto México de la Secretaría de Turismo Federal, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado, indicó que para esta edición se espera la llegada de 15 mil 400 turistas, 60 mil visitantes y una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que estas cifras se incrementarán a 140 mil visitantes durante los más de dos meses que dura esta celebración en 240 comunidades pertenecientes a 40 municipios de la entidad, por lo que se espera una derrama económica global de 140 millones de pesos.

Ante medios de comunicación de la Ciudad de México, Núñez Baleón explicó que el “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019” contará con la participación de 524 camadas de huehues, que se presentarán en distintos escenarios, mismas que serán apoyadas por el Gobierno del Estado con una inversión total de 6.2 millones de pesos.

El Secretario de Turismo anunció que como parte de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el próximo 5 de marzo se entregará la presea “Orgullo y Tradición” a la camada que fomente la cultura, porte la vestimenta tradicional y baile con música en vivo.

En su oportunidad, José Luis Macuil Sampedro, Coordinador Operativo de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), destacó que el 28 de febrero se llevará a cabo la coronación de la Reina del "Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”, previo al desfile, en el cual participarán dos mil danzantes y 250 camadas de diversas comunidades de la entidad.

Además, como parte de las actividades taurinas, el 24 de febrero se llevará a cabo la encerrona de cuatro novillos de la ganadería tlaxcalteca “Atlanga”, a las 16:00 horas, en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Para el sábado 2 y domingo 3 de marzo se realizará el XII Concurso Estatal de Camadas de Huehues en la explanada del Palacio de Gobierno, y diversas camadas se presentarán en las diferentes pistas del centro histórico.

El lunes 4 de marzo, a las 9:30 horas se desarrollará el desfile “Carnaval Infantil” por las principales calles de la capital, mientras que el 5 de marzo, a las 16:00 horas tendrá lugar el desfile de carnaval del sector educativo, en el que participarán alumnos de educación media y superior.

Cabe señalar que las actividades continuarán el 7 de marzo con la conferencia “El Carnaval de Tlaxcala”, a cargo de Víctor Manuel Rocha Gheno.

Finalmente, del 25 al 29 de marzo se realizará la exposición del primer certamen fotográfico con dispositivo móvil “El Carnaval de Tlaxcala en Imágenes”, en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La Secretaría de Turismo continuará con la estrategia de difusión de las actividades del “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019” en entidades del centro del país como Puebla e Hidalgo, con la finalidad de promover la riqueza histórica y cultural del estado. (Boletín)