■ La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) capacitó al personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4 Tlaxcala) en un nuevo Sistema de Registro y Despacho de emergencias recientemente adquirido.

C4 1La CESESP fortalece el uso de herramientas tecnológicas y conocimientos de los operadores telefónicos del número de emergencia 9-1-1, con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción y atender de manera oportuna los reportes de la ciudadanía.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva explicó que el personal del C4 se capacitó en el uso y manejo del aplicativo para hacer más eficiente la atención a personas vulnerables o que reportan de manera anónima algún incidente, lo que permitirá dar respuesta de manera inmediata y oportuna a las llamadas que se reciben a través del número de emergencia 9-1-1.

La capacitación se llevó a cabo en coordinación con diferentes instituciones de seguridad pública involucradas en el proceso de atención a emergencias.

En tanto, Damián Flores León, Director del C4, afirmó que estas acciones de actualización son resultado de la colaboración que existe entre instituciones de los tres órdenes de gobierno adscritas al centro de mando como son; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras.

Cabe señalar que el 9-1-1 es un servicio de atención telefónica, que atiende llamadas de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil las 24 horas del día los 365 días del año. (Boletín)