■ Se busca generar mecanismos para implementar estrategias que salvaguarden los derechos de este sector de la población.

Sipinna 1El Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) impartió el taller de Planeación para la Subcomisión Estatal del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los enlaces de las dependencias que la integran.

Patricia López Aldave, Secretaria Ejecutiva del Sipinna y Directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que con este taller inician las acciones de capacitación permanente de la Subcomisión para generar mecanismos de coordinación que se traduzcan en la implementación de acciones que garanticen la integridad y seguridad de este sector de la población.

López Aldave refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar políticas públicas, planes, trabajos, talleres y capacitaciones encaminadas a proteger y salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

En su oportunidad, Francisco Castellanos García, Director de Coordinación Interinstitucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, abundó que es primordial mantener una política de atención a infantes y adolescentes que se encuentran en situación vulnerable, a través de una perspectiva de protección y garantía de sus derechos.

Castellanos García enfatizó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en comisión de delitos del fuero federal a cargo de menores de 18 años, al tiempo de destacar que es fundamental fortalecer las medidas preventivas en ámbitos de educación, familia y reinserción escolar y social.

Cabe señalar que durante el taller de Planeación para la Subcomisión Estatal del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes se abordaron los temas: “Marco legal del Sistema de Protección Integral y del Sistema de Justicia”, “Plan de trabajo de la Subcomisión Estatal “y “Derechos de las y los adolescentes”.

Al evento asistieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado; Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); Febe Mata Espriella, Procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal y representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). (Boletín)