A través de la FGR se fortalecieron esquemas y acciones en la difusión para la localización de personas desaparecidas.

Para fortalecer los instrumentos del Programa Alerta Amber cuya finalidad es ayudar a la recuperación de niños y adolescentes desaparecidos o en peligro de sufrir daño, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió un curso curso-taller por la Fiscalía General de la República (FGR).

388d4066 b2a8 4b6e b167 94c258185332Durante dicha capacitación dirigida a peritos, Policías de Investigación y Ministerios Públicos, personal de la FGR mencionó que a través de dicho programa se unen esfuerzos internacionales en donde diversas instituciones, sociedad civil y los medios de comunicación participan en la búsqueda de los menores desaparecidos.

Además, se dieron a conocer los criterios y lineamientos que deben ejecutarse ante la desaparición de una persona. Se trata de técnicas que permitan agilizar los trámites y al mismo tiempo iniciar la búsqueda e investigación de cada uno de los casos para generar resultados favorables.

Destacó que algunos criterios que se aplican en este programa son que la víctima debe ser una persona menor de 18 años de edad, que exista información suficiente de la persona, las circunstancias de los hechos, y que se encuentre en inminente peligro de sufrir un daño grave.

Una vez que se tengan esta información se emitirá con carácter de urgente la alerta a través de la infraestructura y red nacional de contactos; asimismo a nivel nacional es posible llamar al número 01 800 00 854 00 las 24 horas de los 365 días del año.

Con este tipo de acciones la Procuraduría de Tlaxcala ratifica el compromiso de colaborar con diferentes instituciones para la localización de personas desaparecidas, así como fortalecer la promoción y ejecución de actividades del Programa Alerta Amber.