El lavado frecuente de manos previene en 80 por ciento el riesgo de presentar enfermedades diarreicas.

La Secretaría de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir en la población la presencia de enfermedades diarreicas y cólera, durante la temporada de calor.

sesa 2 21Angélica Uribe Solórzano, responsable del Programa de Enfermedades Diarreicas y Cólera de la SESA, señaló que el lavado frecuente de manos previene en 80 por ciento el riesgo de presentar enfermedades diarreicas, por lo que ante el incremento de la temperatura en el estado se recomienda mantener en refrigeración los alimentos que no se consuman en el día, a fin de conservarlos en buen estado.

Uribe Solórzano explicó que durante esta época las familias deben fortalecer las medidas higiénicas al interior de los hogares para reducir el riesgo de presentar cuadros de diarrea, entre las acciones que puede adoptar están el desinfectar frutas y verduras con cinco gotitas de cloro por cada litro de agua, así como evitar consumir alimentos en la calle.

La funcionaria estatal señaló que las principales enfermedades que se presentan en temporada de calor son: cuadros diarreicos, salmonelosis, fiebre tifoidea y cólera, por lo que es importante que la preparación de alimentos se realice con higiene para evitar estos padecimientos.

Cabe señalar que en caso de presentar un cuadro diarreico debe evitarse la automedicación y el paciente debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención, principalmente, si los enfermos son menores de 5 años o personas mayores de 65 años, debido a que son los grupos de edad más vulnerables.

Asimismo, se recomienda el consumo de sobres de “Vida suero oral” que evita la deshidratación y se distribuyen gratuitamente en los centros de salud de la entidad. (Boletín)