Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el objetivo de la campaña es acercar a los jóvenes los servicios que ofrecen dependencias estatales y federales para evitar que tengan que desplazarse a las oficinas gubernamentales.
Gutiérrez Sánchez detalló que en la actividad participaron 200 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 251; 150 de la Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río” y 92 estudiantes de la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”.
La “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” reunió a dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) que difundió programas de Desarrollo Rural; el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que instaló un módulo sobre la prevención de lesiones por el uso excesivo de aparatos electrónicos e impartió un taller de higiene postural.
En tanto, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) ofrecieron cortes y peinados de cabello, entre otros servicios; el ITJ llevó simuladores de embarazo y bebés virtuales para prevenir embarazos en adolescentes.
La Coordinación General de Ecología (CGE) invitó a los asistentes a participar en la dinámica “Huella hídrica” y presentó muestras de agua residual; además de explicar el proceso de tratamiento.
También, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó exhibiciones del equipo libra para el rescate de personas en accidentes viales; el DIF Estatal ofreció pruebas rápidas de VIH y limpieza dental; además de orientar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales.
La Secretaría de Salud (SESA) brindó orientación nutricional y activación física, así como conferencias de educación sexual, mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) organizó un taller de fomento a la lectura.
Con estas acciones, el ITJ prioriza el trabajo coordinado para ofrecer herramientas a este sector de la población que contribuya a su desarrollo integral. (Boletín)