El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, recibió a alumnos ganadores del concurso de “Innovación Tecnológica 2019”

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, destacó el talento creativo de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) y de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quienes obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso “Innovación Tecnológica 2019”, a través de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

0505 SEPEDurante el encuentro que se llevó a cabo en el complejo administrativo de la SEPE-USET, Camacho Higareda afirmó que la administración que encabeza Marco Mena está interesada en apoyar e impulsar este tipo de proyectos, a fin de que cumplan su objetivo.

“El Gobernador Marco Mena tiene conocimiento de que me reuniría con ustedes y estoy seguro de que cuando le platique sobre estas ideas mostrará satisfacción y disposición para destacar estos proyectos. Nos da mucho gusto que en el estado existan estudiantes comprometidos con sus estudios y con la disposición de salir adelante”, expuso.

A la vez, el titular de la SEPE-USET subrayó que la administración estatal creó el Sistema Estatal de Becas más ambicioso que haya existido en la entidad, con el objetivo de incentivar a los jóvenes tlaxcaltecas para continuar con sus estudios.

“El Sistema Estatal de Becas busca precisamente a jóvenes como ustedes para que se vuelvan visibles ante la sociedad. Queremos que se sepa de su talento y que seguramente harán cosas extraordinarias en un futuro”, enfatizó el funcionario estatal.

Durante esta reunión, María de Jesús Pedraza Carrasco e Issac Rodríguez Reyes, estudiantes del ITST, hablaron del proyecto que obtuvo el primer lugar en este concurso, el cual consiste en la elaboración de galletas a base de chapulín, harina de amaranto y miel de maguey -materia prima de origen tlaxcalteca-, que tiene como principal objetivo contribuir en la alimentación de personas con obesidad y desnutrición en el país.

Posteriormente, los estudiantes de la UTT, Karla Sheyla Gutiérrez López y Gregory Roberto Vélez García, platicaron sobre el producto que los colocó en el segundo lugar, que consiste en la fabricación artesanal de jabones biodegradables, el cual reduce el impacto ambiental de manera positiva e incentiva la formación de microempresas de la región.

De igual manera, Robert Brayan Sauter Estrada y Juan Carlos Arenas Muñoz destallaron que su proyecto consiste en la creación de pintura con poliestireno expandido (resina sintética) para diferentes usos, ya sea del hogar, industria, comercio, entre otros. Este último producto consiguió el tercer lugar en este concurso.

Cabe señalar que en este encuentro estuvieron presentes los rectores del ITST y de la UTT, Aníbal George Haro y José Luis González Cuéllar, respectivamente, así como los asesores de los proyectos. (Boletín)